Enfermedades mentales

0 comentarios

Enfermedades mentales

Trastornos de la salud mental:

· Trastornos ocasionados por alteraciones físicas: tumores, problemas circulatorios, demencia senil.

· La debilidad mental o retraso mental: nivel de inteligencia inferior a lo normal. Esto se mide mediante la escala del cociente intelectual (CI), establecido con pruebas estandarizadas y de aplicación individual.

· Trastornos afectivos como la depresión. Estado de abatimiento, tristeza e infelicidad, que puede ser transitorio o permanente. La mayoría de la gente se siente así alguna vez en la vida, durante periodos cortos, pero la verdadera depresión clínica es un trastorno del estado de ánimo en el cual los sentimientos de tristeza, irritabilidad o frustración interfieren con la vida diaria durante un periodo prolongado.

· Trastornos neuróticos, o neurosis, que es la alteración mental que sufre una persona por ansiedad producido por obsesiones o conflictos causados por otro individuos o procedentes de su entorno.

· Los trastornos psicóticos, o psicosis, alteración grave de la percepción de la realidad y de la personalidad en las áreas afectiva e intelectual. La esquizofrenia y los desórdenes afectivos mayores, que se caracterizan por la alteración de los afectos y el desorden de los sentimientos. Dos tipos de desórdenes: los bipolares, en los que los enfermos atraviesan periodos alternados de manía y de depresión, y los unipolares, donde se instala un estado de depresión sin periodos de manía.

· Los trastornos graves de personalidad, entre los que se encuentra la psicopatía, que se caracteriza por la falta de sentimientos de culpa o remordimiento, incapacidad de mantener relaciones afectivas.

Volver al inicio del blog

[...]

Enfermedades de transmisión sexual

0 comentarios

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual se transmiten por contacto sexual, las transfusiones de sangre, el uso de jeringuillas contaminadas y la transmisión madre-hijo en el embarazo.

Las enfermedades venéreas son del tipo infectocontagioso y las más conocidas son la sífilis, la gonorrea y el herpes genital. Estas enfermedades se adquieren por contacto sexual y la promiscuidad es un factor que favorece el desarrollo de las mismas. En unas, el agente de la infección es de tipo bacteriano como en la sífilis y la gonorrea, el herpes genital es vírico.

La terapia con antibióticos como la penicilina y la tetraciclina es eficaz en las primeras etapas de la enfermedad, con lo cual se impide que estas enfermedades se vuelvan crónicas y se evitan sus secuelas más graves.

Otras enfermedades de transmisión sexual son la hepatitis B y el sida, en las que, además de por el contacto sexual, su transmisión se puede realizar a través de sangre infectada. La hepatitis B es de tipo vírico. El sida provoca inmunodeficiencia y origina un cuadro con otras posibles enfermedades que llevan al paciente en muchos casos a la muerte. Todavía no existe una cura efectiva contra el sida, la única arma efectiva contra el mismo es la prevención.

Las enfermedades de transmisión sexual bacterianas están controladas en los países desarrollados, pero no así en los países subdesarrollados, a lo que hay que sumar la mayor incidencia en estos últimos países de enfermedades de transmisión sexual víricas por la falta de medidas educativas y preventivas de los grupos sociales más desfavorecidos.

Volver al inicio del blog

[...]

Enfermedades del sistema nervioso

1 comentarios

Enfermedades del sistema nervioso

El cerebro y la médula espinal son responsable de ordenar y coordinar los movimientos y sensaciones. Los fallos en su funcionamiento pueden provocar alteraciones motrices como la parálisis.

La parálisis es la anulación funcional de las fibras nerviosas.

La epilepsia es un síndrome convulsivo originado por una alteración funcional de la actividad de las células nerviosas (neuronas) del cerebro. Hay dos tipos de epilepsia:
a) La epilepsia generalizada: si los espasmos van acompañado de pérdida de conciencia.
b) La epilepsia parcial: solo si afecta a la parte del cuerpo relacionada con la parte dañada del cerebro.

Las enfermedades nerviosas desmielinizantes: provocan la destrucción de la vaina de mielina que rodea las fibras nerviosas. Por ejemplo el sarampión o la viruela.

Las enfermedades nerviosas degenerativas: El mal de Alzheimer es la causa principal de demencia en la vejez. Se caracteriza por la atrofia de las neuronas asociadas al área cognitiva, trastornos de memoria, disminución de la atención, dificultades para hablar y desorientación temporoespacial. El mal de Parkinson es producto de la degeneración de las neuronas en la base del cerebro. Estos enfermos sufren temblores, rigidez muscular y falta de coordinación.

Volver al inicio del blog

[...]

Trasplantes

0 comentarios

Trasplantes

Un transplante es el proceso por el cual se implanta un órgano o un tejido procedente de un donante a un receptor.

Dos grupo:
Trasplantes de órganos: como riñón, hígado, pulmón, páncreas, córnea o corazón.
Transplantes de tejidos: como el de medula ósea.

Tipos de transplantes:
· Alotrasplantes: cuando el órgano procede de otro individuo de la misma especie.
· Autotrasplantes: cuando procede del mismo paciente.
· Xenotrasplante: si procede de un animal de otra especie.

El principal problema de los trasplantes es la compatibilidad, pues el sistema inmunológico del paciente rechaza el nuevo órgano al reconocerlo como extraño al organismo. Para evitar esto, se suministra al paciente una serie de fármacos inmunosupresores para disminuir y controlar las reacciones de rechazo.

Cuando una persona sana y relativamente joven se muere, por causa generalmente de un accidente, se pide la solidaridad de la familia para que autorice la donación de sus órganos.

Volver al inicio del blog

[...]

Enfermedades cardiovasculares

0 comentarios

Enfermedades cardiovasculares

Cuando la sección interior de las arterias coronarias se ocluye parcial o totalmente, algunas zonas del corazón dejan de recibir la irrigación que necesita (isquemia). El síntoma característico es el dolor de pecho que se puede extender hacia el cuello y el brazo izquierdo. Si la lesión es parcial, el resultado es una angina de pecho, un trastorno que no deja secuelas. Por el contrario, la oclusión total de una arteria puede provocar necrosis (muerte) de parte del músculo cardíaco y se llama infarto de miocardio. La zona afectada pierde su funcionalidad contráctil.

Por otro lado a lo largo de la vida, una arteria experimenta un proceso degenerativo natural, con estrechamiento de su sección interior y aumento progresivo del espesor de sus paredes. Los grandes vasos sanguíneos, especialmente la aorta, pueden sufrir dilataciones anormales, llamadas aneurismas, producidas generalmente por placas de ateroma, que son depósitos de colesterol y de otras diversas sustancias en las paredes interiores de las arterias. El aumento del grosor de la placa de ateroma hace más estrecha la sección interior del vaso sanguíneo y puede llegar a producir accidentes cerebrovasculares. En la arteriosclerosis este proceso degenerativo se agrava porque dicha enfermedad provoca el endurecimiento de las arterias y la pérdida de su elasticidad.

Volver al inicio del blog

[...]

Los cánceres

0 comentarios

Los cánceres

La división celular es el proceso mediante el cual una célula se divide en otra. Su fin es fomentar el crecimiento de los tejidos y de los órganos del cuerpo y reponer, además, las células que van muriendo. Resulta que este proceso está estrictamente regulado: las células reciben señales que les dicen cuándo dividirse o cuándo dejar de hacerlo. Pero si hay fallo del sistema autodestructivo celular natural (llamado apoptosis) se puede provocar un crecimiento celular incontrolado y originarse un tumor o neoplasma.
Si las células anormales permanecen juntas, el tumor se clasifica como benigno. Si las células anormales invaden los tejidos que las rodean o viajan por el torrente sanguíneo o por el torrente linfático hacia otras partes del cuerpo para formar allí tumores secundarios o metástasis, el tumor es maligno, y recibe el nombre de cáncer.
Cuando una persona se expone a ciertos factores, llamados agentes cancerígenos, sus probabilidades de desarrollar algún tipo de tumor aumentan. Por ejemplo la herencia, las dietas ricas en grasas y la obesidad, las radiaciones ultravioletas, el humo de tabaco y el alcohol.
Las terapias tradicionales para combatir los cánceres van desde la cirugía de extirpación a la radioterapia, si se emplea la radioactividad para destruir las células tumorales, y la quimioterapia, si se utilizan fármacos que interrumpan el ciclo de reproducción de las células cancerosas. En la actualidad se desarrollan otras técnicas menos agresivas mediante el uso de medicamentos que solo ataquen las células tumorales y no aquellas que estén sanas. Las terapias génicas consisten en corregir los defectos genéticos a partir de la introducción en las células enfermas de genes sanadoras.

Volver al inicio del blog

[...]

Enfermedades funcionales

0 comentarios

Enfermedades funcionales

Cuando las células, los tejidos o los órganos del cuerpo experimentan alteraciones en su funcionamiento, se producen las enfermedades funcionales.

Enfermedades metabólicas: alteraciones que se producen en el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células y que les permiten obtener energía para mantenerse, reproducirse y relacionarse. Ejemplo, diabetes.

Enfermedades degenerativas: provocan serios daños en la estructura de las células, los tejidos o los órganos. Por ejemplo, el Parkinson o los distintos tipos de cáncer que existen.

Volver al inicio del blog

[...]

La fiebre puerperal

0 comentarios

La fiebre puerperal

Ignaz Semmelweis, médico de la primera división de maternidad del Hospital General de Viena, se sentía angustiado al ver que una gran proporción de las mujeres que habían dado a luz en esa división contraían una fatal enfermedad, conocida como fiebre puerperal o fiebre de postparto.
Una opinión atribuía la fiebre puerperal a influencias epidémicas, que se extendían por distritos enteros y producían la fiebre puerperal en las mujeres que se hallaban de postparto. Semmelweis señaló que algunas de las mujeres internadas en la división primera que vivían lejos del hospital se habían visto sorprendidas por los dolores del parto cuando iban de camino, y habían dado a luz en la calle; sin embargo, a pesar de estas condiciones adversas, el porcentaje de muertes por fiebre puerperal entre estos casos de parto callejero era más bajo que el de la división primera.
Otra opinión era el hacinamiento. Pero Semmelweis afirmó que, de hecho, el hacinamiento era mayor en la división segunda, en parte por los esfuerzos desesperados de las pacientes para evitar que las ingresaran en la célebre división primera.
Una comisión designada para investigar el asunto atribuyó a la frecuente de la enfermedad en la división primera a las lesiones producidas por los reconocimientos poco cuidadosos.
Las lesiones producidas naturalmente en el proceso del parto eran mucho mayores que las que pudiera producir un examen poco cuidadoso; las comadronas que recibían enseñanzas en la división segunda reconocían a sus pacientes de modo muy análogo, sin por ello producir los mismos efectos.
Kolletschka, amigo de Semmelweis, recibió una herida penetrante en un dedo, producida por el escalpelo de un estudiante con el que estaba realizando una autopsia, y murió después de una agonía durante la cual mostró los mismos síntomas que Semmelweis había observado en las víctimas de fiebre puerperal.
Semmelweis comprendió que la materia cadavérica que el escalpelo del estudiante había introducido en la corriente sanguínea de Kolletschka había sido la causa de la fatal enfermedad de su colega, y las semejanzas entre el curso de la dolencia de Kollerschka y el de las mujeres de su clínica llevó a Semmelweis a la conclusión de que sus pacientes habían muerto por un envenenamiento de la sangre del mismo tipo: él, sus colegas y los estudiantes de medicina habían sido los portadores de la materia infecciosa, porque él y su equipo solían llegar a las salas inmediatamente después de realizar disecciones en la sala de autopsias, y reconocían a las parturientas después de haberse lavado las manos solo de un modo superficial.
Semmelweis puso a prueba esta posibilidad, de forma que si la suposición fuera correcta, entonces se podría prevenir la fiebre puerperal destruyendo químicamente el material infeccioso adherido a las manos.
La mortalidad puerperal comenzó a decrecer, descendió hasta el 1,27% en la primera división, frente al 1,33 de la segunda.
Posteriormente experiencias clínicas llevaron a Semmelweis a ampliar su hipótesis. En una ocasión, después de haberse desinfectado las manos, examinó primero a una parturienta aquejada de cáncer cervical ulcerado; procedió luego a examinar a otras doce mujeres de la misma sala, después de un lavado rutinario, sin desinfectarse de nuevo. Once de las doce pacientas murieron de fiebre puerperal.
Semmelweis llegó a la conclusión de que la fiebre puerperal podía se producida no solo por materia cadavérica, sino también por materia pútrida procedente de organismos vivos.

Volver al inicio del blog

[...]

Pandemias actuales

0 comentarios

Las pandemias actuales

Las pandemias ocurren cuando surge un nuevo agente patógeno para el cual las personas presentan escasa o nula inmunidad y no existe una respuesta médica previa adecuada. La enfermedad se disemina con facilidad entre las personas y puede extenderse por varios países. A través de medidas como el cierre de las fronteras y restricciones de viajes, pueden demorar la llegada de la enfermedad, pero es difícil de detener.

La palabra sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es una enfermedad infecciosa crónica provocada por un virus de la familia de los retrovirus y se caracteriza por causar una deficiencia inmunológica progresiva e irreversible que hace que la persona afectada sea sensible a la entrada de diversos agentes patógenos que pueden provocar diversidad de enfermedades, como la neumonía o la tuberculosis, que son causadas por bacterias, y que constituyen sus manifestaciones clínicas (signos o síntomas).

Las únicas vías de transmisión del sida comprobadas son la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

En cuanto a la gripe aviar, los profesionales de la salud están preocupados desde el 2003 por la incidencia del virus en el sudeste de Asia, y representa una amenaza importante para la salud humana, sobre todo porque se puede diseminar por aves migratorias y transmitirse de aves a mamíferos y en algunas circunstancias a seres humanos. Más de la mitad de las personas infectadas con dicho virus han muerto y se cree que la mayoría de los casos se han producido a partir de la exposición a aves de corral infectadas. No ha habido un contagio sostenido de la enfermedad entre seres humanos, pero existe el temor de que el virus evolucione por mutaciones y sea capaz de transmitirse entre las propias personas.

El síndrome respiratorio agudo severo o SARS es una neumonía atípica que apareció que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en China. Se propagó a Hong Kong y Vietnam.
A principios del siglo XX, la tuberculosis era una de las primeras causas de mortalidad en Europa y el paludismo asolaba numerosas regiones del sur europeo.

-->Descargar esta entrada en audio(mp3)<--

Volver al inicio del blog

[...]

Enfermedades infectocontagiosas

0 comentarios

Enfermedades infectocontagiosas

Toda enfermedad infectocontagiosa es de fácil transmisión y es:

· Una enfermedad infecciosa en la que un germen al ingresar en el cuerpo de una persona se multiplica y se desarrolla en él.

· Una enfermedad contagiosa porque una persona enferma puede transmitir la enfermedad a otra inicialmente sana, por ejemplo, mediante la tos o el estornudo.

-->Descargar esta entrada en audio(mp3)<--

Volver al inicio del blog

[...]

La transmisión de enfermedades

0 comentarios

La transmisión de enfermedades

Agentes patógenos biológicos o gérmenes

· Virus: Aunque no son verdaderos seres vivos, pues son organismos supramoleculares, se incluyen dentro de los agentes patógenos biológicos. Los virus, al ingresar en un organismo vivo , se convierten en parásitos intracelulares obligados, es decir, carecen de metabolismo fuera de una célula viva. Por ejemplo a gripe y el sida.

· Bacterias: son seres unicelulares procariotas (es decir, sus células carecen de un núcleo diferenciado). Por ejemplo el cólera o la tuberculosis.

· Algunos protozoos: seres unicelulares eucariotas (es decir, sus células poseen núcleo). Por ejemplo el paludismo.

· Metazoos: ácaros como los que producen la sarna, gusanos que causan la hidatidosis o la triquinosis, hongos capaces de producir enfermedades como la del pie de atleta.

Agentes patógenos químicos y físicos

Producen intoxicaciones por el ingreso en el organismo de tóxicos o venenos, por la ingestión de alimentos en mal estado, o por picaduras o mordeduras de animales como las víboras.

Agentes patógenos psíquicos, sociales y culturales

Los cambios en los valores y costumbres, el ritmo de vida acelerado, las guerras, los problemas económicos, las oportunidades laborales, la falta de trabajo, la discriminación racial y religiosa…, constituyen un amplio abanico de factores que tienen una gran importancia en la salud de las personas, ya que su impacto es sumamente negativo sobre el bienestar en general.

-->Descargar esta entrada en audio(mp3)<--

Volver al inicio del blog

[...]