Pandemias actuales

Las pandemias actuales

Las pandemias ocurren cuando surge un nuevo agente patógeno para el cual las personas presentan escasa o nula inmunidad y no existe una respuesta médica previa adecuada. La enfermedad se disemina con facilidad entre las personas y puede extenderse por varios países. A través de medidas como el cierre de las fronteras y restricciones de viajes, pueden demorar la llegada de la enfermedad, pero es difícil de detener.

La palabra sida significa síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Es una enfermedad infecciosa crónica provocada por un virus de la familia de los retrovirus y se caracteriza por causar una deficiencia inmunológica progresiva e irreversible que hace que la persona afectada sea sensible a la entrada de diversos agentes patógenos que pueden provocar diversidad de enfermedades, como la neumonía o la tuberculosis, que son causadas por bacterias, y que constituyen sus manifestaciones clínicas (signos o síntomas).

Las únicas vías de transmisión del sida comprobadas son la sangre, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna.

En cuanto a la gripe aviar, los profesionales de la salud están preocupados desde el 2003 por la incidencia del virus en el sudeste de Asia, y representa una amenaza importante para la salud humana, sobre todo porque se puede diseminar por aves migratorias y transmitirse de aves a mamíferos y en algunas circunstancias a seres humanos. Más de la mitad de las personas infectadas con dicho virus han muerto y se cree que la mayoría de los casos se han producido a partir de la exposición a aves de corral infectadas. No ha habido un contagio sostenido de la enfermedad entre seres humanos, pero existe el temor de que el virus evolucione por mutaciones y sea capaz de transmitirse entre las propias personas.

El síndrome respiratorio agudo severo o SARS es una neumonía atípica que apareció que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en China. Se propagó a Hong Kong y Vietnam.
A principios del siglo XX, la tuberculosis era una de las primeras causas de mortalidad en Europa y el paludismo asolaba numerosas regiones del sur europeo.

-->Descargar esta entrada en audio(mp3)<--

Volver al inicio del blog

0 comentarios: