La transmisión de enfermedades

La transmisión de enfermedades

Agentes patógenos biológicos o gérmenes

· Virus: Aunque no son verdaderos seres vivos, pues son organismos supramoleculares, se incluyen dentro de los agentes patógenos biológicos. Los virus, al ingresar en un organismo vivo , se convierten en parásitos intracelulares obligados, es decir, carecen de metabolismo fuera de una célula viva. Por ejemplo a gripe y el sida.

· Bacterias: son seres unicelulares procariotas (es decir, sus células carecen de un núcleo diferenciado). Por ejemplo el cólera o la tuberculosis.

· Algunos protozoos: seres unicelulares eucariotas (es decir, sus células poseen núcleo). Por ejemplo el paludismo.

· Metazoos: ácaros como los que producen la sarna, gusanos que causan la hidatidosis o la triquinosis, hongos capaces de producir enfermedades como la del pie de atleta.

Agentes patógenos químicos y físicos

Producen intoxicaciones por el ingreso en el organismo de tóxicos o venenos, por la ingestión de alimentos en mal estado, o por picaduras o mordeduras de animales como las víboras.

Agentes patógenos psíquicos, sociales y culturales

Los cambios en los valores y costumbres, el ritmo de vida acelerado, las guerras, los problemas económicos, las oportunidades laborales, la falta de trabajo, la discriminación racial y religiosa…, constituyen un amplio abanico de factores que tienen una gran importancia en la salud de las personas, ya que su impacto es sumamente negativo sobre el bienestar en general.

-->Descargar esta entrada en audio(mp3)<--

Volver al inicio del blog

0 comentarios: