Los cánceres

Los cánceres

La división celular es el proceso mediante el cual una célula se divide en otra. Su fin es fomentar el crecimiento de los tejidos y de los órganos del cuerpo y reponer, además, las células que van muriendo. Resulta que este proceso está estrictamente regulado: las células reciben señales que les dicen cuándo dividirse o cuándo dejar de hacerlo. Pero si hay fallo del sistema autodestructivo celular natural (llamado apoptosis) se puede provocar un crecimiento celular incontrolado y originarse un tumor o neoplasma.
Si las células anormales permanecen juntas, el tumor se clasifica como benigno. Si las células anormales invaden los tejidos que las rodean o viajan por el torrente sanguíneo o por el torrente linfático hacia otras partes del cuerpo para formar allí tumores secundarios o metástasis, el tumor es maligno, y recibe el nombre de cáncer.
Cuando una persona se expone a ciertos factores, llamados agentes cancerígenos, sus probabilidades de desarrollar algún tipo de tumor aumentan. Por ejemplo la herencia, las dietas ricas en grasas y la obesidad, las radiaciones ultravioletas, el humo de tabaco y el alcohol.
Las terapias tradicionales para combatir los cánceres van desde la cirugía de extirpación a la radioterapia, si se emplea la radioactividad para destruir las células tumorales, y la quimioterapia, si se utilizan fármacos que interrumpan el ciclo de reproducción de las células cancerosas. En la actualidad se desarrollan otras técnicas menos agresivas mediante el uso de medicamentos que solo ataquen las células tumorales y no aquellas que estén sanas. Las terapias génicas consisten en corregir los defectos genéticos a partir de la introducción en las células enfermas de genes sanadoras.

Volver al inicio del blog

0 comentarios: