La salud

La salud como resultado de factores ambientales y la responsabilidad personal

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la salud es el estado de completo bienestar físico, mental, y social. No solamente la ausencia de dolencias
Una persona sana debe: sentir bienestar en su anatomía y fisiología corporal; poseer armonía en su vida afectiva y en su mente, e integrarse en la sociedad y en el medio ambiente en los que está inmersa.

El ambiente no es únicamente el natural fisicoquímico o biológico, sino que también contempla los llamados factores socioculturales.

La salud debe ser considerada un derecho individual y una responsabilidad social. A cada individuo le corresponde cuidar su propia salud, utilizar adecuadamente los recursos médicos de que dispone y, también, propiciar conductas sanitarias positivas entre quienes lo rodean. Y en la salud de cada individuo influyen los factores hereditarios de sus antepasados, pero también influyen otros factores como su profesión, sus hábitos o su estilo de vida.
Al estado le compete velar por la salud de la población.

Enfermedad es cualquier alteración de la salud de un individuo.

Un individuo sano puede resultar afectado por numerosos agentes patógenos o etiológicos, también llamados noxas. Si el organismo se sobrepone a la influencia del agente patógeno, mantiene su estado de salud; de lo contrario, sobreviene la enfermedad.

-->Descargar esta entrada en audio(mp3)<--

Volver al inicio del blog

0 comentarios: