Etapas en la evolución humana

Etapas en la evolución de la especie humana.

El ser humano ha surgido hace 2,5 millones de años a partir del australopithecus, ramificándose en diferentes especies.

· Homo habilis: (ser humano hábil) de 2,5 a 1,6 millones de años. Coexistió con el australopithecus. Bípedo. Medía 1,40 m. Fabricaba herramientas de piedra y vivía en pequeños grupos.

· Homo erectus: (ser humano erguido). Vivió hace 1,8 millones de años. Tenía mayor capacidad craneana. Capaz de cazar animales grandes, lo que conllevaría un grado elevado de cooperación social y un lenguaje desarrollado. Utilizo el fuego y prendas adaptadas al frío. Habitaba en cuevas y cabañas. Se expandió por toda Eurasia.

Cabe la posibilidad de que a partir de algunas formas de Homo erectus se desarrollase hace 500.000 años el Homo sapiens. Otra posibilidad es que provenga del Homo ergaster, que apareció hace 1,6 millones de años. Por otra parte en Atapuerca han aparecido restos del Homo antecessor, de hace 1.200.000 años que quizás sea el antepasado de las dos líneas evolutivas más modernas:

· Homo sapiens neanderthalensis: (Hombre de Neandertal). Vivió en Europa hace 300.000 años. Posteriormente se extinguió. Su estructura general del esqueleto es idéntica a la nuestra, aunque su cara presenta aspectos más primitivos. Capacidad craneal muy elevada. Creador de la cultura lítica musteriense, caracterizada por el tallado de piezas pequeñas. Habitaba en cuevas. Dominaba el fuego. Preparaba pieles. Enterraba ritualmente a los muertos.

· Homo sapiens sapiens: (Hombre de Cromagnon). Convivió con el Neanderthalensis hace 100.000 años. Eran fuertes y altos, de esqueleto claramente moderno y cráneo más estrecho que el Neandertal. Fabricaban herramientas de gran perfección en piedra y marfil. Eran excelentes cazadores.

Los humanos actuales constituimos la subespecie Homo sapiens sapiens, dentro de la cual, como resultado de procesos microevolutivos y de adaptación a ambientes diferentes se distinguen cuatro troncos: caucasiano, negrído, mongólido y austrálido.

-->Descargar esta entrada en audio(mp3)<--

Volver al inicio del blog

0 comentarios: