Redes sociales online

Historia

De acuerdo con la definición anterior, el primer sitio reconocido de red social se lanzó en 1997. SixDegrees.com permite a los usuarios crear perfiles, lista de sus amigos y, a partir de 1998, navegar por listas de amigos. Cada una de estas características de alguna forma existía antes SixDegrees, por supuesto. Los perfiles existían en la mayoría de los grandes sitios de citas y muchos sitios de comunidad. Las listas de amigos de AIM y ICQ daban soporte para listas de amigos, aunque los amigos no eran visibles a los demás. Classmates.com permitía afiliarse con su escuela secundaria o universidad y navegar por la red de otros que también estuviesen afiliados, pero los usuarios no puedieron crear perfiles o listas de amigos hasta años más tarde. SixDegrees fue la primera en combinar estas características.
SixDegrees se promocionaba a sí misma como una herramienta para ayudar a las personas a conectarse y para enviar mensajes a otros. Aunque SixDegrees atrajo a millones de usuarios, falló al convertirse en un negocio sostenible y en el 2000 se cerró el servicio. Mirando hacia atrás, su fundador cree que SixDegrees simplemente fue por delante de su tiempo (A. Weinreich, comunicación personal, 11 de julio de 2007). Mientras que las personas estaban ya agrupándose en Internet, la mayoría no se han extendido a redes de amigos que estaban online. Los primeros en adoptarla se quejaban de que había poco que hacer después de la aceptación de las solicitudes de amigos, y la mayoría de los usuarios no estaban interesados en encontrar desconocidos.
De 1997 a 2001, una serie de herramientas de comunidad empezaron a apoyar diversas combinaciones de perfiles y amigos articulados públicamente. AsianAvenue, BlackPlanet, y MiGente permitían a los usuarios crear perfiles personales, profesionales y datos, los usuarios podían identificar a amigos en sus perfiles personales, sin solicitar la aprobación de esas conexiones (O. Wasow, comunicación personal, 16 de agosto de 2007). Asimismo, poco después de su lanzamiento en 1999, LiveJournal listó conexiones unidireccionales en las páginas de usuario. El creador de LiveJournal sospechó de que él se amoldó al estilo a estos amigos después de estas listas de amigos de mensajería instantánea (B. Fitzpatrick, comunicación personal, 15 de junio de 2007), en LiveJournal, la gente marca a otros como amigos a seguir sus publicaciones y gestionar las características privadas. El sitio coreano Cyworld de mundos virtuales se inició en 1999 y añadió características de SNS en el año 2001, independiente de que esos otros sitios (véase Kim y Yun, sobre este tema). Del mismo modo, cuando la comunidad web sueca LunarStorm se reformuló a ella misma como una SNS en el año 2000, contenía listas de amigos, libros de visitas, y páginas de diario (D. Skog, comunicación personal, 24 de septiembre de 2007).
La siguiente ola de SNSs comenzó cuando se lanzó Ryze.com en 2001 para ayudar a las personas a aprovechar sus redes empresariales. El fundador de Ryze informa que él, en primer lugar, presentó el sitio a sus amigos, principalmente miembros de la comunidad de negocios y tecnología de San Francisco, incluidos los empresarios y los inversionistas detrás de muchos SNSs futuros (A. Scott, comunicación personal, 14 de junio de 2007). En particular, las personas que están detrás Ryze, Tribe.net, LinkedIn, y Friendster están perfectamente entrelazados, personal y profesionalmente. Ellos creían que podían apoyarse mutuamente sin competir (Festa, 2003). Al final, Ryze nunca adquirió popularidad masiva, Tribe.net creció apasionando a un nicho de usuarios de base, LinkedIn se convirtió en una poderosa empresa de servicios, y Friendster se convirtió en el más importante, aunque sólo como “una de las mayores decepciones en la historia de Internet” ( Chafkin, 2007, p. 1).

Caida de Friendter
La supresión activa de Fakesters (y usuarios legítimos que eligieron fotos ficticias) señaló a algunos que la empresa no compartía los intereses de los usuarios. Muchas de los primeros usuarios lo abandonaron debido a la combinación de dificultades técnicas, colisiones sociales y una ruptura de la confianza entre los usuarios y el sitio (boyd, 2006b). Sin embargo, al mismo tiempo que se desvanecía en los EE.UU., su popularidad aumentó vertiginosamente en Filipinas, Singapur, Malasia e Indonesia (Goldberg, 2007).

Los SNS golpean la corriente principal
Del 2003 en adelante, se lanzaron muchas de las nuevas SNSs, impulsando a Clay Shirky (2003), analista de software social a acuñar el término YASNS: “Yet Another Social Networking Service (sin embargo, otro servicio de redes sociales). La mayoría tomó la forma de sitios centrados en el perfil, tratando de replicar el temprano éxito de Friendster u objetivo de estudios de población específicos. A pesar de que los SNSs organizados socialmente solicitan amplias audiencias, los sitios profesionales tales como LinkedIn, Visible Path y Xing (anteriormente openBC) se centran en la gente de negocios. Los SNSs “centrados en la afición de uno” tales como Dogster (T. Rheingold, comunicación personal, 2 de agosto de 2007) ayudan a que los desconocidos se conecten sobre la base de sus intereses. Care2 ayuda a que se encuentren los activistas, Couchsurfing conecta a los viajeros con las personas que tienen alojamiento, y MyChurch reúne a iglesias cristianas y sus miembros. Además, a medida que crecieron fenómenos tales como los medios de comunicación social y los contenidos generados por los usuarios, los sitios web centrados en compartir medios de comunicación comenzaron a implementar el intercambio de características SNS y a convertirse ellos mismos en SNSs. Ejemplos de ello son Flickr (para compartir fotos), Last.FM (hábitos de escuchar música) y YouTube (para compartir vídeos).
Con la plétora de startups (grupo que trabaja en el desarrollo de una nueva idea para una nuevo producto en una empresa ) aventurados en el lanzamiento de nuevas empresas de Silicon Valley, poca gente prestó atención a que los SNSs ganaban popularidad en otros lugares, incluso los construidos por las grandes empresas. Por ejemplo, el Orkut de Google falló en construir una base de usuarios sostenible en EE.UU., pero una “invasión brasileña” (Fragoso, 2006) hizo que Orkut fuese el SNS nacional de Brasil. Windows Live Spaces de Microsoft (aka MSN Spaces) también lanzado, con una acogida sin entusiasmo en EE.UU., pero muy popular en otros lugares.
MySpace se inició en 2003 para competir con sitios como Friendster, Xanga y AsianAvenue. los fundadores querían atraer a los usuarios enemistados con Friendster

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