Un ejemplo de ruido en la comunicación

Si en inglaterra, le haces el gesto de levantar los dedos corazón e indice a alquíen, es posible que se lo tome como un insulto u ofensa. ¿Por qué? Si en España por ejemplo no significa nada negativo. Por interferencias culturales, RUIDO.

Esta es la explicación:

El origen data de la Guerra de los Cien Años, que enfrentó a Inglaterra y Francia entre los años 1337 y 1453.

Los ejércitos ingleses utilizaban por aquel entonces con gran éxito el arco largo inglés. Era un poderoso arco de gran tamaño.
El mito alude a que los franceses, antes de la batalla de Agincourt, en 1415, se habían propuesto cortar los dedos indice y corazón de todo arquero inglés que capturaran. Los arqueros mutilados serían enviados de nuevo a sus propias filas, incapaces de ayudar en la batalla, ya que sin esos dedos no podrían disparar sus famosos arcos.
Serviría para desmoralizar a los enemigos que, además, quedarían impedidos para usar ese arma en futuras e importantes batallas.

Pero cuando los ingleses comenzaron a ver que podían ganar la batalla (lo que inesperadamente consiguieron), los arqueros comenzaron a enseñar sus dedos corazón e índice a los soldados franceses en señal de desafío y burla hacia quienes querían cortárselos y no lo iban a conseguir, convirtiéndose así este signo en un gesto de insulto extendido por todo el mundo.

La misma leyenda se atribuye a levantar el dedo corazón.

(La imagen es para que veais el gesto del que hablo, no os lo tomeis a mal,XD)

Fuente: aldea-irreductible.blogspot.com



Volver al inicio del blog

0 comentarios: