Tipos de enfermedades

Tipos de enfermedades

Enfermedades causadas por factores externos

· Enfermedades infectocontagiosas: provocadas por un agente patógeno biológico, físico o químico, que ingresa en el organismo por contagio directo o indirecto. Por ejemplo, la gripe.

· Enfermedades sociales: como las drogodependencias o la tuberculosis.

· Enfermedades profesionales: por el desarrollo de ciertas actividades laborales. Por ejemplo la hipoacusia generada por la exposición prolongada a ruidos intensos.

· Enfermedades producidas por traumatismos: heridas, fracturas o desgarros.

Enfermedades causadas por factores internos

· Enfermedades congénitas y hereditarias: provocadas por anomalías que suelen ocurrir durante el proceso de gestación o el nacimiento, como la hidrocefalia. Las hereditarias son transmitidas a través de los genes de padres a hijos, como el daltonismo.

· Enfermedades funcionales: producidas por alteraciones en el funcionamiento de algún órgano del cuerpo. Por ejemplo, las enfermedades cardiacas.

· Enfermedades mentales: se originan por trastornos en el funcionamiento del sistema nervioso y generan alteraciones en el comportamiento de las personas. Por ejemplo, la esquizofrenia.

· Enfermedades nutricionales: ocasionadas por una alimentación deficiente o por malos hábitos alimentarios, como la obesidad.

Epidemiología

La epidemiología es la ciencia que estudia las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y un tiempo determinados.

· Epidemia: aparición súbita de una enfermedad, que ataca a un gran número de individuos que habitan en una región determinada. Para que se considere epidemia, la cantidad de afectados debe ser superior al número habitual de casos esperados.

· Si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya es una endemia.

· Pandemia: cuando una enfermedad se extiende a través de varios países y continentes, supera el número de casos esperados y persiste en el tiempo.

-->Descargar esta entrada en audio(mp3)<--

Volver al inicio del blog

0 comentarios: